El incremento a canasta básica continuará los primeros meses de 2022


Aumenta el precio promedio de muchos productos en el país

blog image

Debido a que la inflación es un tema recurrente en nuestro país, el costo de los energéticos y las materias primas como el petróleo y el maíz han aumentado, incrementando a su vez los precios de muchos de los alimentos que consumimos.
 
Sabemos que la economía se ha reactivado después de varios meses, por lo que la demanda aumenta cada vez más. Como resultado, en los dos últimos meses los precios de la canasta básica en la mayor parte del país se han disparado, siendo que en noviembre el costo incrementó el 9.6% y prácticamente se mantuvo en el mes posterior con el 9.5%.
 
Con esto podemos esperar para los próximos meses el incremento de precios en muchos de los productos que consumimos, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en enero del presente año ya habrán modificaciones en el Impuesto Especial de cigarros con un incremento de hasta el 7.36% y de bebidas saborizadas con un aumento del 6.9%.
 
Otro ejemplo de alimentos que han incrementado en precio son las tortillas, que han tenido un aumento de más del 25% durante un año, el aceite y el frijol, que presentaron un aumento de dos dígitos a lo largo del último año, la pasta que ha sufrido subidas del 20% y por último, la leche, los huevos, la carne de ternera y la carne de pollo con un incremento de más del 10%.
 
Debemos reflexionar acerca de la importancia de realizar compras responsables y conscientes y sin duda la mejor opción para cuidar tu salud y bienestar financiero es consumir al comercio local. No olvides que puedes pedir tus productos a un mejor precio provenientes de los mercados públicos a través de la plataforma tianguis-mx.com. Más rico, más justo, más fácil.
 
 
María Fernanda Herrera.
Tianguis-mx